cv.jpg 

Cada año o dos años los libros que escribe esta escritora gasteiztarra se convierten automáticamente en éxitos de ventas y de lectura (dos cosas diferentes que en este caso van de la mano). Poca gente hay en Euskal Herria que no haya leído alguno de sus libros. Aparte de escritora es traductora de inglés y francés y realizó más de 1000 programas para ETB (Euskal Telebista). El caso es que en 1992 recopila y escribe el libro LEYENDAS VASCAS (editado por Erein en euskera y castellano), libro imprescindible para quien quiera conocer un buen puñado de leyendas vascas de todos los tiempos así como los misteriosos personajes de la mitología vasca. De este tema de la mitología vasca prometo hablaros más adelante. En 1998 publicó LA CALLE DE LA JUDERÍA con Ttarttalo (editorial con la que publicaría 5 libros, todos ellos de gran éxito). A partir de ahí sus libros son esperados casi anualmente en la Feria del Libro y Disco de Durango. A publicado también con Anaya, Maeva y Txalaparta. Su último libro por ahora es La Brecha en donde novela la quema de la ciudad de Donostia tras el abandono de ésta por parte de las tropas francesas de José Bonaparte. Quien quiera ir conociendo poco a poco y de forma muy amena tanto partes de nuestra historia como lugares concretos de Euskal Herria no puede dejar de leer estas maravillosas obras.

La calle de la judería. Los judíos y conversos en el siglo XV en la ciudad de Gasteiz. Las torres de Sancho. Sobre la vida del rey Sancho el Mayor de Nafarroa. La herbolera. “Brujas” y curanderas en el Duranguesado (Bizkaia) del siglo XVI. El señor de la guerra. Luchas entre gamboínos y oñacinos en la Bizkaia del siglo XV. Los hijos de Ogaiz. Historia de una familia de Lizarra tras la muerte de Carlos I el Malo, rey de Nafarroa y Francia. La cadena rota. La revolución francesa y sus consecuencias en los habitantes de Lapurdi. El verdugo de Dios. La historia de una familia de agotes en Baztan durante el reinado de Teobaldo I de Champaña, rey de Nafarroa. A la sombra del templo. Trama de intriga en Gasteiz durante el año 1522 y el inicio del papado de Adriano de Ultrecht. El mensajero del rey y La hija de la luna son también novelas suyas para jóvenes (imprescindibles también).

Pues nada, voy a leer la última novela, La Brecha, y ya os contaré en cuanto la termine. Os dejo también un enlace a su página personal, que aunque no está actualizada tiene todos los resúmenes de sus libros así como artículos cortos.

Anuncios