kaldereroak-argazki-zaharra1-475.jpg

Durante el s. XIX, y seguramente antes también, familias nómadas procedentes de Centroeuropa pasaban por diferentes lugares de Euskal Herria en su largo periplo. Este hecho era un acontecimiento en los lugares que visitaban ya que traían consigo otra cultura, costumbres diferentes, ritmos y canciones desconocidas, vestimentas extrañas… Mientras estaban nuestros pueblos su modo de sustento era la reparación de objetos, utensilios o cacerolas de metal y por lo visto eran bueno artesanos ya que se guarda buen recuerdo de ellos. En nuestra cultura, como en muchas otras, la cosas cotidianas a veces pasan a ser costumbres tradicionales y la llegada de los Caldereros se convirtió en fiesta a finales del siglo XIX en Donostia (la primera vez que salió la Comparsa de Caldereros en esta ciudad fue en 1884) y poco a poc se le fueron añadiendo ingredientes (el oso, bailes húngaros, etc). No sólo en Donostia sino n muchos otros pueblos de Gipuzkoa se ha adoptado esta tradición que anuncia la llegada de los Carnavales. En Donostia se celebra el primer sábado del mes de febrero.

En otro lugar de nuestra geografía en donde esta fiesta tiene gran tradición es en el pueblo navarro de Bera. A Bera la fiesta llegó hace medio siglo procedente de Donostia y como nota particular tiene la representación de una boda zíngara. Es también el preludio de los carnavales beratarras. Este año saldrán el 17 de febrero (sábado).

Y el último lugar a donde nos vamos a referir que celebra la fiesta de los Caldereros es a Iruñea. Hace ya casi quince años que el grupo de danzas Iruña Taldea adaptó esta fiesta de carnaval para utilizarlo también como preludio de los Carnavales de Alde Zaharra. La nota característica de esta fiesta son las danzas de los zaldikos, danzas que se bailan al son de melodías compuestas por Elena Fraile (de los “Gaiteros de Pamplona”) mediante armonizaciones medievales. Estas danzas se bailan durante la mañana ya que por la tarde la fiesta es más popular si cabe y todo el mundo vestido de zíngaro baila al son de las músicas húngaras (esto es un decir) las tradicionales danzas de los caldereros. Salen todos los años el sábado anterior a la celebración de los carnavales, por lo tanto este año saldrán mañana sábado día 10 de febrero.

Anuncios